7 ago 2009

Dia 25 - Zagreb. Salida hacia Liubliana

Tras descansar placidamente en el colchon medieval de nuestro couchsurfer croata Vedran, recogimos nuestras cosas y fuimos a la estacion de tren. Alli habiamos quedado en encontrarnos con una couchsurfer, Ivana, una hora antes de la salida de nuestro tren. Ivana resulto ser una chica simpatiquisima, espontanea ademas de poliglota (es traductora). La conversacion fue tan agradable para las dos partes que incluso hemos quedado en vernos la semana que viene en el festival Sziget de Budapest. Esperemos que asi sea.

Igualmente, y como viene siendo habitual, hizo una presentacion. Aqui os la dejamos.

El viaje en tren se nos hizo muy cortito, y es que despues de las matadas en trenes nocturnos y demas, 2 horas y media se te pasan volando. Eso si, justo cuando estabamos quedandonos dormidos, llegamos a la estacion de Liubliana.

Nuestra primera impresion fue la de haber entrado en un pais organizado, limpio y eficiente. Mas tarde todo esto se confirmaria. Por primera vez en nuestro viaje nos encontramos a alguien amable al otro lado del mostrador de una oficina de turismo. El tio incluso no tenia ningun problema en sonreir. Nos recomendo un Hostel cercano a la estacion (en Liubliana nada esta demasiado lejos) y, como siempre en este viaje, tuvimos suerte y habia sitio libre.

Dejamos el equipaje en el Hostel y salimos a visitar tranquilamente la ciudad. Es la capital de Eslovenia, tiene alrededor de 270 mil habitantes y esta atravesada por el rio Ljublianica. La edificacion consiste en casas pequegnas, casi todas construidad a principios del siglo XX, tras el terremoto que provoco la casi total destruccion de la ciudad. Esta dominada por una colina coronada por un castillo y su simbolo es un dragon. Aqui os dejamos algunas fotitos.

Esa misma tarde, fuimos a visitar el castillo, donde realizamos este video-presentacion.

Ya dentro de la torre, y antes de presentarnos un video, hicimos otra presentacion.

Ya entrada la noche, y despues de haber cenado comida tipica eslovena, fuimos a una salsoteca, que se encontraba muy cerca del hostel, llamado Plato.

Alli entablamos conversacion con los lugaregnos del lugar, dandonos a conocer sus costumbres y habilidades en los artes de beber cebada.

Dia 23 - Belgrado. Salida hacia Zagreb

Magnana de paseo, frappe y hamburguesa al mediodia.

Ya por la tarde, planeamos los siguientes dias de viaje. La siguiente parada es Croacia. Habia que decidir las siguientes paradas (Praga o Viena, despues Budapest) Despedimos a los amigos que nos faltaba por hacer y nos despedimos tambien de nuestros amigos intimos, los frappes, saboreando uno de Malina y otro tutti-frutti.

Preparamos la mochila, pagamos el hostel y directos a la estacion de autobuses. Por delante, un "agradable" viaje de 6 horas entre Belgrado y Zagreb. Nada mas salir, la primera parada tecnica en una gaslinera. Apenas llevabamos transcurridos un par de kilometros.

Continua...

Dia 22 - Belgrado.

Nos levantamos alrededor del mediodia. Fuimos a comer una "puniene pyeskavica" (o hamburguesa con queso) cerca del hostel, en un puesto callejero. Deliciosa y muy pero que muy nutritiva. Ingerimos suficientes calorias para rodar dos temporadas seguidas de "supervivientes" sin pasar hambre.

El lugar nos lo recomendo Mary, una canadiense del hostel. Estudia algo asi como filologia eslavica y es una viajera profesional. Como otra mucha gente, se enamoro de Serbia en su primera visita. Aunque, como admitio posteriormente, en realidad se enamoro de los serbios.

Por la tarde nos dedicamos a despedirnos de nuestras amistades serbias y a vaguear un poco por el hostel, charlando con la gente.

El sabado anterior, Serbia habia ganado a Espagna la final de los mundiales de water-polo y habia previstos un recibimiento y su correspondiente celebracion en la balconada del ayuntamiento. Miles de personas se reunieron para jalear a sus heroes, entre los que se encontraba tambien Mirolad Cavic, medallista de plata tras Michael Phelps. Como anecdota curiosa, un couchsurfer americano que conocimos ese mismo dia, y que nos acompagnaba en ese momento, habia compartido aula en una universidad estadounidense.

No falto el himno serbio y los tres dedos al viento de cada uno de los alli presentes. Dicho simbolo (dedos pulgar, indice y corazon levantados) imita la forma de santiguarse de los fieles ortodoxos asi como la forma en que el cura los bendice.

Algo que aun sigue muy presente en la memoria colectiva de los serbios es el conflicto irresuelto de Kosovo. Para Serbia (y para no pocos paises de Naciones Unidas), Kosovo no debe ser en ningun caso un estado independiente, y en su constitucion se lo denomina como "Autonomous Province of Kosovo and Metohija". En el lado opuesto se situan EEUU y otros muchos paises. Sin embargo, hasta que dos tercios de Naciones Unidas no reconozcan la independencia de Kosovo, la historia de este territorio quedara incompleta.

La multitud coreaba con vehemencia "Kosovo je srce Serbije" (kosovo es el corazon de Serbia). Historicamente, la region de Kosovo fue el origen de la nacion serbia y alli se pueden encontrar los templos ortodoxos mas representativos de Serbia. A continuacion un mural que se encuentra en un puente de Belgrado.

Tras la celebracion, recogida y descanso.

Dia 21 - Belgrado.

Dormimos hasta las tantas. Ya por la tarde, visitamos de nuevo el Kalemegdan y sus alrededores.

Fuimos a la estacion de autobus para informarnos sobre el trayecto Belgrado-Zagreb. Con la idea de dejar Belgrado al siguiente dia, volvimos al hostel para relajarnos antes de afrontar la madre de todas las fiestas: Foam Party (fiesta de la espuma) en el splavovi (discoteca sobre el rio, Sava o Danubio) Freestyler. Musica inmejorable, buena compagnia y muchas muchas ganas de resarcirnos de viernes y sabado sin marcha. Y vaya si lo hicimos.

Pero antes, quedamos con 2 serbias que conocimos a traves del couchsurfing, Andjela y Senia. Las chicas entendian espagnol y una de ellas lo hablaba sin problemas. La conversacion fue muy entretenida y divertida. Las vistas desde la cafeteria del Kalemegdan, insuperables.

Dia 20 - Belgrado

Primer dia completo en Belgrado.

Lluis actualiza su diario en Mihajlova mientras David apura sus ultimos minutos de suegno antes de la visita obligatoria del templo de Sava. Se trata de la iglesia ortodoxa mas importante de Serbia dedicada al Santo Sava. Actualmente su interior se encuentra en rehabilitacion y ya se pueden apreciar como algunas partes estan terminadas. Sinceramente, los detalles parecian estar muy logrados.

Calor, mucho calor. Creo que no recuerdo Belgrado de otra manera. Era el momento del paseo nostalgico (Precisamente aqui nos conocimos hacee 2 agnos y, junto otros 30 extranjeros mas, vivimos los 2 meses mas intensos de nuestra vida).

Nos acercamos a la universidad y despues nos tomamos un yagoda frappe (batido de fresa) en el cafe en que soliamos hacerlo.

Cayeron un par de pivos y una siesta en el parque contiguo. El punto triste fue no encontrar nuestra querida Pekara (panaderia-bolleria) en la esquina de la carretera que llevaba a nuestra residencia. En su lugar, una parcela vacia.

La desilusion duro lo que tardamos en divisar otra Pekara que la sustituyera.

Despues tocaba la isla artificial Ada Ciganlija en compagnia de Janica, vieja amiga serbia de David. Alli se puede practicar todo tipo de actividades al aire libre: volley, roller skating, bungee jumping, esqui acuatico, baloncesto, etc. Durante el da, la gente va en grupo a disfrutar de buen tiempo y e un bagnito en el rio (no recomendamos bagnarse, el agua no se renueva porque esta estancada)Durante la noche los clubs estan de bote en bote y puedes escuchar musica dance-house-electro o musica latina, muy de moda en Serbia. Es costumbre que el camarero se cobre la propina con alguna triquignuela, argumentando que no tiene cambio o que te lo trae enseguida para luego no hacerlo. Como eso nos parecio una tomadura de pelo, luchamos por nuestros 40 dinares.

Anochecio y volvimos al hostel. A Lluis se le cayo un empaste asi que hicimos una visita a la Farmacia para comprar unos calmantes. El dolor se hizo mas soportable. A pesar de las ganas que teniamos, la fiesta tuvo que esperar un dia mas (y ya solo nos quedaba el domingo). Nos quedamos en el hostel y caimos fritos en cuanto cogimos la cama.

29 jul 2009

Dia 17 - Bucarest. Salida de Bucarest, con direccion al castillo de Dracula

Buenos dias!
Empezamos el dia con un Ayran, estamos cerca del ecuador del viaje y el cansancio empieza a hacer mella.

Suerte que Corina, ha ayudado con una racion de sandia muyyy rica!

Hemos estado en Brasov, sorprendente por cuando llegas con sus salvajes edificios comunistas, todos alineados y dando una imagen que nada tiene que ver con la realidad.

Comimos en casa de Corina, que nos hizo una especialidades unicas como sarma o meitel. A partir de aqui, el cansancio paso factura y ya no podimos hacer nada mas que descansar y coger con fuerza el proximo dia.

Dia 16 - Bucarest. Dia tranquilo, el reposo de los guerreros

12:30. Suena el despertador. Lluis no lo escucha y David lo apaga y pone una nueva alarma para las 13:30.

13:30. Suena el despertador. Lluis no lo escucha y David lo apaga y pone una nueva alarma para las 14:00.

14:00. Suena el despertador. Lluis no lo escucha y David lo apaga y pone una nueva alarma para las 14:30.

14:30. Suena el despertador. Lluis lo escucha, salta de la cama y David no lo escucha.

15:00. Viene la grua a levantarnos. Hambre, mucha hambre. Ducha y huida clandestina del piso de nuestra anfitriona de vida desordenada. Destino: casa de Corina, nuestra amiga rumana que conocimos en Serbia.

15:10. Objetivo: buscar comida urgentemente. La mala hostia empieza a aflorar. Encontramos un rinconcito en el que venden reposteria y pizzas caseras, pedimos un par de ellas y calmamos nuestras ansias. Comienza el dia. Aqui se puede observar el croissant de David.

Tras llegar a casa de Corina, vaguear un ratito, mirar y reviasr el mail, salimos a comprar el ultimo grito en tecnologia movil, un iphone disponible en exclusiva para Rumania.

Nos dirigimos hacia la parte norte de Bucarest, llena de avenidas amplias y grandes bulevares, un pequegno delirio de grandeza del gobernante comunista Nicolae Ceaușescu, obsesionado con la idea de convertir Bucarest en el nuevo Paris. Incluso se puede observar una estatua de Charles de Gaulle y un Arco del triunfo a menor escala.

Recorrimos las largas avenidas, llenas de embajadas y espectaculares mansiones previas a la llegada del comunismo. Como nota graciosa, los aparcamientos utilizados a modo de punto de reunion de tuneros y flipadetes. Aqui se organizan carreras ilegales de coches y motos. Aqui os mostramos el dodge viper gansdor de la ultima carrera.

Aclaracion: en realidad, el coche de la imagen se trata de un Dacia Logan tuneado. Como bien ha dicho David, esto es como "rebozar con caviar una pechuga de pollo". La foto saleun poco movida debido a la peligrosidad de la situacion (LLuis esondido detras de un arbol y esperando no ser visto por los macarras alli presentes)

Al final del camino, en Piata Romana, se encuentra el edificio del Parlamento rumano.

Como curiosidad, pasamos por un escaparate de Orange y descubrimos que David Martinez (es decir, el que escribe) son un nombre y apellido conocidos hasta en Rumania.

Llegamos a casa de Corina y grabamos el siguiente video-resumen.